viernes, 6 de marzo de 2015

Los que no volvieron a engordar

El otro día fui a la consulta de una nutricionista que me habían recomendado. No es que a estas alturas no sepa lo que engorda y lo que no, pero parto del caos más absoluto y necesito organizar bien mi alimentación. Reconozco que hasta ahora tenía cierto rechazo a los nutricionistas; para mí ir a su consulta era sinónimo de ponerme a dieta, algo con lo que estoy en total desacuerdo porque mis problemas empezaron, precisamente, cuando las dietas entraron en mi vida. 


Estoy convencida de que conseguir lo que yo deseo, adelgazar de manera definitiva, se puede y se debe hacer sin dietas restrictivas. Además, esto es algo que ya defienden todos los expertos.

Pero sigo buscando respuestas, más allá de las recomendaciones sobre lo que debo comer, y los nutricionistas tienen muchas claves. Yo ya he adelgazado 20 y 30 kilos en más de una ocasión y no quiero que la historia se repita y volver a recuperar el peso perdido.  

Total, que entre que soy periodista y que tengo un enorme deseo de entender para poder hacer las cosas de manera diferente y cambiar definitivamente, freí a preguntas a la buena señora. Esta es la parte de la conversación que me interesa compartir:

- ¿A cuántas personas has ayudado a adelgazar en estos años?
- ¡Diría que a miles!
- Y de todos tus pacientes... ¿cuántos no han recuperado el peso con el tiempo?
- Ummm... siento decir que un 1%
- ¡Un 1%! (momento bajón por mi parte que ya me veía en el 99% restante...)
- ¿Y qué dirías que tiene en común ese 1%?
- Diría que son aquellas personas que experimentaron una gran mejora en su calidad de vida diaria (no fatigarse, poder agacharse, etc...) y no quieren volver a sentir esas limitaciones.

Algo me dice que hay más detrás de esa última pregunta, así que voy a animarme a hacérsela a todos los nutricionistas, dietistas, médicos y personas interesadas en estos temas a los que sigo en twitter y de los que aprendo cada día. Así que ahí va: desde vuestra experiencia ¿qué tienen en común los que no volvieron a engordar?

También sería interesante conocer la respuesta de los protagonistas, de quienes adelgazaron y no volvieron a engordar. Me encantará aprender de vosotros :)



2 comentarios:

  1. Buenas tardes! Leer tu artículo es como tener una consulta con una de tantas personas que me visistan. Tus preocupaciones, tus dudas y tus convicciones son las de la mayoría de las personas que veo, digo personas, y especifico algo mas, de las mujeres, ya que los hombres son bastantes diferentes en su problemática y en su actitud.
    Te haría una anotación a lo que dices de que sabes "lo que engorda y no engorda" por supuesto es lo sabemos tod@s... todo engorda, excepto el agua.
    Lo dificil es saber cuando como y cuanto debes comer de cada alimento para que no repercuta en tu peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, encontrar el punto de equilibrio de cada uno con la comida es más complicado, sobre todo si nunca lo has tenido. Y mantener ese equilibrio en el tiempo es casi un milagro! En fin, si algún día consigo entrar en el exclusivo club del 1% contaré cuál es el secreto :) muchas gracias!

      Eliminar