lunes, 16 de marzo de 2015

1 té con 1 reflejo

He tenido la oportunidad de conocer personalmente a María Corbacho, la bloguera de 1 reflejo en el espejo, autora del libro ¡Haz click y vive sano! y lo más importante: la valiente que ha adelgazado 50 kilos y ha cambiado su vida para siempre.

Quería conocer a María a raíz de un tuit que me escribió respecto al hecho de que sólo el 1% de las personas que adelgazan consiguen mantenerse en el tiempo @1reflejo creo que si este tema se tratarse de otra forma, sería el 1% el que engordase de nuevo”. Y yo, claro, quise saber más…

1 reflejo en el espejo
María Corbacho y su estupenda sonrisa
¿Cuál sería desde tu experiencia la manera correcta de enfocarlo?
Escuchar. Los nutricionistas, endocrinos, dietistas… deberían tener más empatía con las personas que van a su consulta. La obesidad es una enfermedad y hay que tener empatía con una persona enferma. Es fundamental interesarse por ella y entender cuál es su problema de fondo, dedicarle tiempo, conversar tranquilamente para poder entenderla. Esa sería la manera de resolverlo. Que dejen de empeñarse en explicarte qué es una proteína cuando tú lo que necesitas es que te escuchen y te ayuden.

El “click” es el momento en el que tomas la determinación de cambiar, pero uno no aprende a quererse en un “click” ¿cómo aprendiste tú a quererte para poder cambiar y mantenerte en el tiempo?
Aprender a quererse es algo para toda la vida, es un aprendizaje constante para aceptarte como eres. Hoy que ya soy una persona saludable sigo trabajando en quererme a mí misma cada día.

¿Adelgazar te ha cambiado la vida?
Totalmente. Lo mejor de adelgazar no ha sido el cambio físico, ha sido el cambio personal y el poder ayudar a otras personas con problemas de peso. Además, ahora veo la vida de otra manera. Antes era muy negativa, anhelaba lo que tenían las demás, vivía encerrada en mí misma…  Ahora intento ver la vida con positividad y le doy importancia a otras cosas.

El resultado es estupendo, pero imagino que no ha sido un camino de rosas ¿qué ha sido lo más duro del proceso? 
Las ocasiones en que volvía a recurrir a la comida por alguna razón, cuando daba algún paso atrás. De todas formas no me costaba demasiado retomar mi camino porque estaba muy convencida de que quería estar saludable. Las tentaciones están ahí siempre, incluso ahora las sigo teniendo, por eso hay que entrenar la mente cada día y saber que con fuerza de voluntad no se nace, la fuerza de voluntad se puede adquirir.

¿En qué momento supiste que ya no había vuelta atrás en tu proceso de cambio?
Desde el principio estaba totalmente convencida de que lo iba a conseguir. Yo quería mucho más que adelgazar, quería ser una persona saludable porque con 19 años ya tenía problemas de salud y dolores. Y estaba decidida a cambiar.

¿Qué te ha aportado el deporte?
Al principio no me gustaba, pero una vez que te vas encontrando mejor, que ves que vas mejorando, que aguantas más, empieza a gustarte. Eso sí, tiene que ser progresivo, hay que ir despacio y tener paciencia. Las metas tienen que ser pequeñas, tanto las de ejercicio físico como las de peso. Yo empecé caminando 10 minutos ¡y ahora aguanto clases de body combat en el gimnasio! Además de ayudarte a bajar peso, una cosa importante que te aporta el deporte es fortaleza psicológica.

María Corbacho tras su
espectacular cambio físico
Tus recetas son muy populares entre tus seguidores ¿cómo aprendiste a cocinar de manera saludable?
Me enseñó mi padre. Él es cocinero de profesión y me ha ayudado mucho. He ido poco a poco, aprendiendo de nutrición, informándome, entendiendo que la alimentación tiene que ser variada, que hay que comer de todo. Además recomiendo hacer al menos un cheatmeal a la semana, una comida en la que puedes comer lo que te apetezca. No hacerlo para adelgazar más es un error muy grande, porque el cheatmeal te quita la ansiedad, entre otras muchas ventajas que explico en el libro.

¿Qué le recomendarías a una persona que no sabe o no le gusta cocinar? ¿por dónde puede empezar?
Que vaya poco a poco y que busque información. Hay mucha gente de la que aprender, hay muchas recetas saludables en la red, muchas personas que comparten ideas. Hay que ser curiosa y atreverse a probar.

Ahora vas a estudiar nutrición para ayudar a otras personas, así que se puede decir que el cambio físico te ha abierto las puertas a una nueva vida...
Sí, adelgazar de esta manera te cambia la vida. Te apetece hacer cosas, vivir. Antes era retraída, no salía, por la vergüenza, por los insultos… pero ahora me apetece hacer todo. Tengo muchas ganas de ayudar a la gente y voy a estudiar nutrición porque realmente creo que se pueden hacer las cosas de otra manera.

¿Qué te está aportando el libro?
El mayor premio es que la gente vaya a verme, que me cuente su historia, que me diga que el libro le ha gustado. Poder ayudar a alguien, sentir el agradecimiento de la gente cuando sólo hace 4 años que yo pesaba más de 100 kilos, me parece increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario